ALREDEDOR DE LA MESA VII°

II° Edición Virtual Internacional

Willow: de lo cotidiano a lo patrimonial

Chile

El patrimonio material, asociado a bienes culturales insertos en una dinámica social, constituye la herencia de un determinado grupo humano que pone énfasis en su propia identidad. Desde esta mirada, la mesa “Willow: de lo cotidiano a lo patrimonial” viene a poner en valor un conjunto de objetos utilitarios que se encuentran en la memoria colectiva de nuestra comunidad de Penco, un elemento que nace desde la industria local, alcanzando fama a nivel nacional.

La industria de la loza marcó profundamente el desarrollo social de la ciudad de Penco durante el siglo XX. Primero, con la Fábrica Nacional de Loza de Penco FANALOZA desde 1930 hasta 1982 y, luego, con Lozapenco hasta su quiebra a principios de los años 90. Desde la fábrica surgió una gran variedad de diseños en el rubro de la vajilla. Sin embargo, hoy el patrón Willow de Penco es un hito que marca la importancia, tanto del objeto y su diseño, como también de las personas, procesos ny, en particular, la industria que estuvo tras la elaboración de esta línea de loza.

Su valor patrimonial podría deberse a dos razones. Por un lado, la línea Willow vio su masificación en las casas de todos los chilenos durante los años 80, debido a su accesible precio de mercado en una época de crisis económica. Por otra parte, el diseño estampado en la loza, tan misterioso y memorable, evoca en las personas aquellos recuerdos familiares, junto a padres y abuelos, con quienes compartieron muchas veladas en torno a almuerzos o cenas.

En definitiva, la loza Willow de Penco, habiendo comenzado como objeto utilitario (sin otras pretensiones), hoy recibe el reconocimiento de la comunidad como un bien patrimonial, además de ser visita obligada para las personas que llegan a ver la muestra permanente del museo.

Presenta
Museo de la Historia de Penco
Calle Penco 202, Comuna de Penco
Pcia. de Concepción, Región del Biobío
Chile