ALREDEDOR DE LA MESA VII°

II° Edición Virtual Internacional

Negrita Puloy

Colombia

Personaje del Carnaval de Barranquilla (Colombia), Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Declarado por la UNESCO el 7 de noviembre de 2003.

Se trata de las tradicionales Negritas Puloy del barrio Montecristo, que tuvieron su origen la imagen de un detergente venezolano que se conoció en Barranquilla en la década de los setenta y llevaba como logotipo a una mujer negra, con voluminoso afro y vestido rojo con bolitas blancas.

Inicialmente, la comparsa la componían solamente las mujeres de la familia Muñoz y sus vecinas de los barrios Montecristo y Abajo, pero después se integraron muchachas de las Palmas y La Magdalena.

Para pertenecer a la comparsa las chicas deben ser buenas bailadoras para danzar los diferentes ritmos que toque la papayera; también muy alegres y felices y en cuanto a las edades, es a partir de los 15 años y hasta que el cuerpo aguante… que es la filosofía que hasta ahora las ha acompañado.

La Negritas Puloy se han caracterizado por ser triunfadoras. En sus inicios, cuando se daban los premios en dinero, se los ganaron, luego obtuvieron varios Congos de Oro por ser una de las mejores comparsas del Carnaval. Cuando iniciaron las calificaciones han sido consideradas como lo que son: una comparsa excelente.

Presenta
Sra. Alicia Flórez
Barranquilla - Colombia

E-mail: [email protected]

Instagram: aliciafdesign