ALREDEDOR DE LA MESA VII°

II° Edición Virtual Internacional

Las onces en Colombia

Colombia

Esta es una de las cosas más apasionantes de nuestra historia y cultura: descubrir de dónde vienen las palabras, los conceptos o las tradiciones. Para el caso de las onces, su historia se remonta a inicios del siglo XX en una casona del barrio La Candelaria de Bogotá.

En este lugar se encontraba un convento de la iglesia franciscana. Para ese entonces, el frío de la capital colombiana era rompe huesos y amenazaba con acabarlos. Un buen día, su remedio apareció en forma de una botella de aguardiente. Sí, ¡aguardiente! Un franciscano llegó con ello desde Manizales.

Debido a que los sacerdotes no podían pedir públicamente este trago, tuvieron una idea. El nombre de esta bebida alcohólica tiene once letras. Así que, para no ser descubiertos, le decían al tendero: “deme un once” y de inmediato tenían un sorbo.

Las onces y la familia

Las típicas onces santafereñas o colombianas se han transformado a lo largo del tiempo. Aunque puede tener bebidas calientes, se han incorporado otros alimentos: sándwich, arroz con leche, frutos secos, galletas, yogur, avena, entre otros. Además, son la excusa perfecta para que compartas en familia y te desconectes del trabajo o del estrés.

Es importante que no olvides que las onces forman parte de las cinco comidas del día. En el caso de esta comida, es la que antecede a la cena y se hace entre las 5:00 o 6:00 p.m.

Para terminar este recorrido, queremos invitarte a que veas este cambio que nos ha traído la nueva normalidad como una oportunidad para que compartas con quienes más amas. Es momento para volver a lo esencial: aprovechar al máximo tu tiempo en casa con unas deliciosas onces, ¿por qué no? Así no solo tendrás tiempo de calidad con tu familia y seres queridos, sino que te vas a encargar de que las tradiciones de nuestro país sigan de tradición a tradición. Ahora que conoces su historia, sus cambios y su importancia, anímate a cocinar y decir: ¡qué vivan las onces colombianas!

Estas imágenes representan el concepto actual de las onces en Bogotá, colores alegres, comidas rápidas, detalles orgánicos y de buen gusto, amalgama de objetos remembrando la familia, el hogar, la reunión alrededor de la mesa.

Presenta
Sra. Amparo Guaba Meléndez
Colombia