ALREDEDOR DE LA MESA VII°

II° Edición Virtual Internacional

Los Acuerdos de Paz

El Salvador

Esta mesa transmite la atmósfera de la sencillez y la sobriedad del estratega político-militar de la revolución salvadoreña, Schafik Hándal, jefe de la delegación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para la firma de los acuerdos de paz. Podemos observar los documentos de los acuerdos de paz, así como cuadernos, notas de trabajo y objetos que se utilizaron durante la negociación.

Para firmar la paz, se realizó la reforma constitucional de 34 artículos de la Constitución de la República, acordada por la Asamblea Legislativa del período 1988-1991 y ratificada por la legislatura de 1991-1994. Cumpliendo lo establecido en la Constitución en lo referente a las reformas constitucionales se generó el marco de legalidad para la firma de la paz en El Salvador que puso fin a la guerra que se extendió por 12 años dejando más de 70,000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

Con la firma de los acuerdos de paz se concluyó la guerra, pero también le dio al pueblo salvadoreño una perspectiva para la construcción de una nueva nación, con justicia y equidad.

Los acuerdos de paz contienen nueve capítulos, los más extensos se refieren a la creación de la Academia Nacional de Seguridad Pública, la Policía Nacional Civil, la nueva doctrina de la Fuerza Armada, la reducción de tropas y sus funciones a partir de la firma de los acuerdos de paz. Antes de los acuerdos de paz la Fuerza Armada poseía 14 atribuciones; a partir del 16 de enero de 1992 se redujeron a dos funciones:

1. La soberanía Nacional y

2. La integridad física del territorio.

El actual Presidente de la República está sepultando los acuerdos de paz, en un claro retroceso, otorgando de nuevo atribuciones que no le corresponden a la Fuerza Armada, poniendo en riesgo la estabilidad en el país.

Los acuerdos de paz de 1992 siguen constituyendo el marco para la construcción de la nación que queremos los y las salvadoreñas.

Mesa obsequiada a Schafik Hándal, en México en 1992

Presenta
Casa Museo Schafik Hándal
Sra. Yancy Astrid Castillo
Colonia Harrison pasaje No. 2 casa No. 16 final 49 Avenida Sur
San Salvador
El Salvador

Presenta
Sala de Exposición Nuestra América
Sr. Miguel Mármol
Colonia Buenos Aires, 29 Avenida Norte, entre 21 Calle Poniente y Calle Gabriela Mistral No. 1147
San Salvador
El Salvador