ALREDEDOR DE LA MESA VII°

II° Edición Virtual Internacional

La mesa de l´Horta

España

L’Horta es el nombre de la comarca donde se ubica el museo, y l’horta, la huerta, es el paisaje característico de los pueblos que rodean la ciudad de Valencia. Una huerta fértil regada por acequias de origen romano y medieval, que ha proporcionado abundantes cosechas de frutas y verduras, y que se ha convertido en símbolo identitario de esta región.

Esta mesa está dedicada a las tareas de procesamiento y conservación de los productos del campo, realizadas, generalmente, por las mujeres de todas las edades, que generación tras generación, han transmitido los procedimientos y recetas de madres a hijas. Queremos poner en relevancia la importancia de estas labores, esenciales para el aprovechamiento de productos perecederos y para el mantenimiento de la vida.

Hemos escogido una mesa de trabajo, con cantoneras en las esquinas para triar las legumbres, separando las buenas de las corcadas. Sobre ella, contenedores y utensilios relacionados con la realización de conservas: un bote de garbanzos, platos, cuchillos, botellas para la conserva, jarras para aceitunas y otros productos en salmuera o en aceite… Alrededor de la mesa, garrafas para el vinagre, tinajas para el aceite, una fresquera, máquinas de embutir, una caracolera, calderas, un tonel para el vino, un lebrillo y sillas de trabajo. Todo ello en una habitación destinada a la conservación de los alimentos: la despensa o rebost.

El conjunto pone de relieve algunos de los valores esenciales de la cultura tradicional, que resulta de gran relevancia rescatar para el presente, como el hábito del aprovechamiento y reparación de los utensilios, plasmado en las lañas o grapas de platos y lebrillo, y en los contenedores reutilizables; la soberanía alimentaria, el control del producto, de la semilla a la mesa, por parte de la familia; la compra a granel, y el comercio de proximidad, representados por las medidas de capacidad y por las etiquetas de las botellas de espumosos.

Presenta
Museu Comarcal de l´Horta Sud “Josep Ferrís March”
Autoras: Marta Bonafont - Elena Díaz - Clara Pérez
Mare de Déu de l´Olivar, 30
46900 Torrent – Pcia. de Valencia
España