ALREDEDOR DE LA MESA VII°

II° Edición Virtual Internacional

Hacer las Américas

España

Asturias es una región ubicada en el litoral norte de España. Ha sido una de las zonas, junto con Galicia, Cantabria y el País Vasco, donde a finales del siglo XIX y principios del XX, hubo una gran corriente migratoria hacia países iberoamericanos en busca de fortuna.

Los emigrantes eran principalmente varones, solteros, entre 20 y 40 años, de condición humilde y alfabetizados. Sus destinos preferentes fueron Argentina, Cuba, México, y Puerto Rico. Llevados entre otros motivos por la ralentización industrial que sufría España en aquella época, escapar de la pobreza, librarse del servicio militar o simplemente tratar de mejorar sus condiciones de vida, cruzaron el océano con el fin de “hacer las Américas “, según se denominó esta acción en aquel tiempo.

Muchos de ellos no regresaron jamás, otros lo hicieron tan pobres como se habían marchado. Pero hubo un pequeño grupo de afortunados que consiguieron enriquecerse y regresar a sus lugares de origen. A estos últimos, y a sus descendientes, se les denominó indianos.

A su vuelta con grandes fortunas, los indianos trataron de buscar prestigio por distintos medios: algunos adquiriendo un título nobiliario, comprando y restaurando antiguas casas señoriales, rehabilitando con todo lujo la antigua casa familiar o construyendo nuevos palacios en un estilo colonial y ecléctico. Pero en todo caso con una riqueza arquitectónica que destacaba y desentonaba entre las humildes casas del pueblo. La casa se convirtió en símbolo de su posición social. A estas construcciones se las denominó “casonas de indianos”.

Por otra parte, el indiano también se erigió en benefactor de su entorno ejerciendo el mecenazgo en instituciones benéficas y culturales, subvencionando la construcción de hospitales, escuelas, iglesias, asilos, carreteras y sufragando los gastos de las traídas de agua y electricidad a sus pueblos.

Asturias está salpicada en toda su geografía de arquitectura indiana. Se cuentan alrededor de 2.000 edificaciones en esta región. Sus espectaculares casonas adornan el ya maravilloso de por sí paisaje asturiano. Suelen estar rodeadas de jardines de flora atlántica, donde no faltan las palmeras, símbolo de la aventura tropical de su primer propietario. Sus interiores generalmente están ornamentados con frescos, molduras y otros suntuosos elementos. Algunas conservan todavía todo o parte de su mobiliario, y de los enseres de los años de su construcción.

Y es en una de estas maravillosas casonas, en la Javariega, donde he querido recrear una mesa de la época dorada de los indianos. La cubertería y las preciosas figuras de los niños que portan las uvas pertenecen al acervo de la casa. El resto de elementos son de aquella época, o coinciden con la moda y el gusto de aquel tiempo. El mantel es de malla, que, aunque inicialmente fue un tejido originario de Francia y España, su manufactura se extendió a las colonias, utilizándose a menudo en diversas piezas del ajuar doméstico en Cuba. Este es precisamente el país de procedencia de D. Manuel, que en 1910 promovió la construcción de la casa, convirtiéndose así en su primer dueño.

Gracias infinitas a Antonio, actual propietario de la Javariega, por haberme abierto sus puertas. Y sobre todo por su amabilidad y disposición.

Presenta
Sra. Isabel Rodríguez Suárez
Gijón - Asturias
España

E-mail: [email protected]

Instagram: irodrig23