ALREDEDOR DE LA MESA VII°

II° Edición Virtual Internacional

El escritorio de trabajo del Canciller

Argentina

Escritorio o bureau, estilo Luis XV, de raíz de nogal con guarniciones de bronce dorado, perteneciente a Aarón Anchorena, que fue utilizado a partir de 1936 por nuestros Cancilleres. El mismo se encuentra actualmente en la Oficina Privada del Sr. Canciller, en el Palacio San Martín.

El primer Canciller que utilizó este escritorio fue Carlos Saavedra Lamas (1878-1959) personalidad destacada de la política argentina durante la primera mitad del siglo XX. El Canciller Saavedra Lamas fue mediador del conflicto que se denominó la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay, que tuvo lugar desde 1932 hasta 1935.

El 10 de diciembre de 1936, Saavedra Lamas fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por la redacción del "Pacto Antibélico Saavedra Lamas", que fue firmado por 21 países y se convirtió en el primer instrumento jurídico internacional vinculante para el no uso de la fuerza entre las Naciones. Ese mismo año presidió la Conferencia Panamericana y la Asamblea de la Sociedad de Naciones, antecesora de la actual ONU.

En las fotografías observamos la imagen del Canciller Saavedra Lamas, juego de tinteros, portaplumas y secante, junto con material bibliográfico utilizado durante su gestión.

Presenta
Museo de la Diplomacia Argentina
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Esmeralda N° 1235, Palacio San Martín
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

De izq a der - Victoria Zucchi Satue (Restauradora) - Susana Torres (Guía y asesora) - Desirée Chaure (Responsable) - Marcy Herrera Sander (Guía y asistente)