ALREDEDOR DE LA MESA VII°

II° Edición Virtual Internacional

La mesa de las ausencias

Argentina

Desde el principio de los tiempos las mesas acompañan el ritual familiar de la comida. Por ello, son mucho más que un simple mueble de apoyo en el cual las personas se reúnen para ingerir alimentos. A su alrededor se despliegan, entre tantas cosas, afectos, reencuentros, charlas, compañía, intercambios, y, porque no, sueños, esperanzas, ilusiones.

La instalación “La mesa de las ausencias” recrea la celebración judía del día sagrado de la semana llamado Shabat. La enorme mesa, piezas de culto y alimentos incitan a vivenciar, por contraste, el vacío de la ausencia que se manifiesta cuando un único comensal, Moisés Borowicz, celebra el Shabat. Moisés es sobreviviente del Holocausto. Los padres y su hermano David fueron asesinados durante el Holocausto. Su hermano Yehuda se tiró del tren que lo llevaba al campo de exterminio.

Los ejes conceptuales de la experiencia visual están sustentados en un inter-juego: ausencia -presencia, tangible – intangible, pasado - presente. Las tarjetitas de asignación de asientos simbolizan la desesperanzadora metáfora de quienes nunca vendrán a sentarse alrededor de la mesa. El acrónimo hebreo Z’L, “bendita memoria”, en el caso de Yehuda ha quedado inacabado como su destino. Moisés aún lo espera.

La muestra propone una reflexión profunda sobre los afectos, la familia y la vida que busca siempre su continuidad. La historia de Moisés Borowicz es una entre seis millones.

Presenta
Museo del Holocausto de Buenos Aires
Montevideo N° 919
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina