ALREDEDOR DE LA MESA VII°

II° Edición Virtual Internacional

Mesa Ichoalay

Argentina

Ichoalay, el príncipe abipón, regente de la reducción de San Jerónimo, junto a sus hechari –los guerreros que conforman su cuerpo de elite- penetró en los montes del norte para un Chacú, una cacería.

La modalidad del Chacú es perimetrar un amplio círculo con guerreros que avanzan con gritos y fuego estrechando el círculo y concentrando dentro de él una fauna variopinta aterrorizada. De esa manera, atrapan infinidad de presas.

Grata es la cacería, regresarán con los suyos cargados de carnes, pieles, plumas y remedios que saben destilar de ciertos “bichos” para curar males o venenos para las flechas que hacen efectiva la muerte del enemigo.

En un alto del camino de regreso, en un claro del bosque y cerca siempre del agua, Ichoalay y los suyos preparan un banquete, para saborear las frescas carnes, compartir detalles de la aventura y cuando haga su efecto la aloja –el licor de la algarroba- llegue el canto y la danza que agradece a los espíritus del monte por la opípara caza.

Manteles de chaguar –la fibra del caraguatá con la que las mujeres hacen finos hilos que convierten en mantas-, el licor y la miel entregado por sus novias y esposas antes de la partida en odres de barro; frutos por doquier también recolectados por ellas; instrumentos musicales como las calabazas, sonajas, tambores y pim pim que usaran para placer las horas de embriaguez, cuencos hechos de caparazones de animales, las armas tiradas a un costado (nunca se alejan de ellas), conforman la vistosa mesa del cacique.

Él, sentado en su trono de hueso, el penacho de plumas fucsias a un costado, las fajas que comprimen la barriga tirada a un lado, así como los collares de conchillas, las jabalinas y el carjac.

El fuego a un costado, las carnes dorándose y un infalible olor que abre el apetito. Así, la mesa del príncipe abipón.

Presenta
Museo Histórico Regional Ichoalay
Fotos: Valeria Young - Valeria De Pedro - Karina Montiel
Necochea N° 456
Resistencia – Pcia. de Chaco
Argentina

E-mail: [email protected]

Instagram: museoichoalay

Facebook: Museo Ichoalay

Telefono: 362-4-453802