ALREDEDOR DE LA MESA VII°

II° Edición Virtual Internacional

Iluminando memorias

Argentina

En esta intervención queremos dejar reflejada la memoria de aquellos inmigrantes italianos – piamonteses, que trascendieron los mares para llegar a esta tierra de promesas dejando sus familias, sus sentimientos, sus pertenencias, su historia. Traían en sus maletas recuerdos, ilusiones y esperanzas transformadas en sueños y realizaciones.

Llegaron para instalarse en nuestra zona allá, a mediados del siglo XIX y con su esfuerzo y su trabajo diario transformaron esta geografía inhóspita en tierra fértil, productiva, poniendo en ella todas sus expectativas hacia un futuro que prometía prosperidad y bienestar.

Poner nuestra mirada hacia atrás e imaginar esos momentos de desarraigo y valentía que debieron afrontar en medio de una odisea, que los motivó a responder a esta convocatoria expectante, nos causa gran admiración hacia ellos.

Allá quedaron sus raíces, trayendo consigo sus brazos, sus fuerzas, sus ganas de progreso, sus costumbres y cultura, sus valores, sus proyectos que poco a poco fueron trasplantando en esta nueva tierra transformando la geografía y la sociedad con sangre nueva, con espíritu de lucha y trabajo.

Comunicar su llegada, su itinerario a sus familiares que quedaron allá, tan lejos, sólo podían a través de la escritura, y es allí donde volcaban todas sus nuevas vivencias y sus sentimientos en esas cartas interminables, el deseo de contar su nueva vida los llevaba a escribir hojas enteras y enviar por el correo que llevaba la noticia y que sus familiares ansiosos, esperaban recibir esas palabras llenas de nuevas experiencias y luego responder para continuar conservando el vínculo entre ellos.

Y es la mesa la que convocaba en su entorno a descifrar cada una de las palabras que conjugaban nostalgias, emociones, sentimientos, y que a la luz tenue que brindaban las pequeñas lucecitas que iluminaban ese momento tan íntimo y tan melancólico llenaban de gozo sus corazones al recibir esas noticias tan esperadas. Y… es también la mesa, la que nos da su espacio para conmemorar esos momentos a través de los recuerdos volcados en esas hojas, ahora amarillas por el paso del tiempo y que al recorrerlas los ojos se ponen húmedos de melancolías.

Entonces la mesa es convocante, es encuentro, unión, charlas, lectura, mates, comidas, vivencias, momentos compartidos que son inolvidables.

Presenta
Museo Regional de la Colonización Piamontesa
Encargada: Estela Mari Rodríguez
Belgrano 292
Colonia Marina – Pcia. de Córdoba
Argentina