ALREDEDOR DE LA MESA VII°

II° Edición Virtual Internacional

La Historia de amor de la Srta. Ayoso

Argentina

El Museo Municipal y Centro de Interpretación “El Charrúa” funciona en lo que fuera el casco de una típica estancia de principio de siglo XX, perteneciente a la Familia Ayoso. Su fundador Julio Ayoso provenía desde Uruguay razón por la cual bautizo la estancia bajo el nombre “El Charrúa” (nombre de los pueblos originarios de esa zona), mismo que conserva el Museo hasta el día de hoy.

La estructura edilicia en la que el museo desempeña su actividad, solía ser la casa familiar, las paredes de sus habitaciones resguardan historias de sus miembros, al igual que el jardín que lo rodea donde se destaca la presencia de un árbol de Tilo de aproximadamente de 80 años que era utilizado como punto de reuniones y festejos familiares (cumpleaños, bautizos, casamientos, entre otros), donde eran resguardados del sol del verano bajo su follaje. Eventos que pudimos reconstruir a partir de fotografías, cartas, documentos y testimonios de descendientes de la familia y allegados a la estancia. Muestran reuniones sociales en diferentes sectores, en lo que solía ser la estancia “El Charrúa”, sin embargo, con respecto al sector del jardín donde está el árbol de tilo, solo poseemos testimonios orales.

Tuvimos el testimonio de un casamiento de un bajo el Tilo. He imaginamos como sería la boda de la Srta. Ayoso. Una boda típica de una estancia en la década de los ‘50. La mesa de presentación de los recién casados bajo el follaje del Tilo, ya habiendo comenzado la gran fiesta, familia y amigos con el rostro totalmente iluminado con esa mezcla de alegría y Picardía festiva, misma con la que siguen dando testimonio quienes las recuerdan.

Presenta
Museo Municipal y Centro de Interpretación “El Charrúa"
Avda. Corredor de los Lagos N° 1647 - Ruta 23
Aluminé – Pcia. de Neuquén
Argentina