ALREDEDOR DE LA MESA VII°

II° Edición Virtual Internacional

Tentempié de mediodía

Argentina

Los Almacenes de Ramos Generales y Despachos de Bebidas, hacia fines del S. XIX, constituían un eslabón muy importante, dentro de la economía de cada uno de los pueblos, que conformaban el tendido del ferrocarril: Rosario – Córdoba (proyectado por el Nuevo Central Argentino, hacia el año 1870). En Carcarañá, eran sumamente importantes, no solo por ser un espacio comercial, sino que además, se irían constituyendo, como lugares de intercambio, encuentro, camaradería y entretenimiento.

Allí, se vendían todo tipo de alimentos, artículos de ferretería, vestimenta, herramientas de campo, hasta vehículos. Otro dato importante, es que al no existir entidades financieras, también cumplían, la función de prestamistas. Brindando ayudas económicas o haciendo uso de la famosa, libreta de “fiado” (cuenta corriente). La palabra en aquellos años, tenía un valor ineludible.

Los colonos cada mediodía, asistían a estos sitios, a proveerse de sus víveres y a descansar por un rato, de sus intensas jornadas laborales. Las mesas en el ingreso, delante de los largos mostradores, siempre invitaban, a sentarse y por un momento: escuchar radio, leer correspondencia o el periódico y por supuesto, intercambiar relatos e historias, que formaban parte, de la vida cotidiana, siempre acompañado con bebidas espirituosas (ginebra, licor, grapa, hespiridina, etc.)

El Almacén y Despacho de Bebidas, con el paso de los años, logró constituirse, como una institución barrial. Por allí, generaciones de Carcarañenses, vivenciaron historias y relatos, que al día de hoy, forman parte de nuestro imaginario popular.

Las imágenes corresponden a la
Exposición Permanente
Almacén y Despacho de Bebidas “Benedetto Hnos”

Presenta
Museo de la Ciudad – Municipalidad de Carcarañá
Paseo Nuestra Señora del Pilar N° 1310
Carcarañá – Pcia. de Santa Fe
Argentina