ALREDEDOR DE LA MESA VII°

II° Edición Virtual Internacional

MERENDANDO BRICELET

Argentina

Para la abuela el invierno de Santa Fe no se parece en nada al invierno de Suiza. En Santa Fe no nieva. Las heladas son muy fuertes, sí. Las manos se cuartean por el trabajo. El agua se escarcha. Pero por suerte la primavera ha llegado y quedan frutas en los árboles del patio. La jornada de trabajo, que comienza muy temprano, se extiende hasta la tardecita. Sin embargo, después de una siesta corta, toda la familia se junta alrededor de la mesa para compartir un momento de descanso antes de continuar con las obligaciones. Los niños se sientan apretados unos al lado de otros en el banco largo, y los adultos ocupan las sillas. No hay mucho para hablar.

Con la bricelera que trajo desde su país de origen la nona hizo bricelets. Y así como la abuela cinceló su rostro con las marcas de la edad ganada en Argentina, el molde de las masitas marca la masa dibujándoles formas que cuentan historias, como las que cuentan las arrugas de la abuela.

La vida en la colonia es un ciclo, de siembras y cosechas, un círculo que se repite año a año, como el círculo que hace el mate cebado por la nueva generación, nacida en Argentina. La mesa es una síntesis perfecta de dos culturas: las masitas suizas y el mate argentino.

Presenta
Museo Histórico Municipal “Lorenzo Bodenmann”
Guillermo Tell N° 790
San Jerónimo Norte – Pcia. de Santa Fe
Argentina