ALREDEDOR DE LA MESA VII°

II° Edición Virtual Internacional

Transición

Argentina

La nuestra es una mesa de trabajo, el trabajo que fue mutando de una actividad a otra y que fue acompañando los tiempos y la transformación del espacio y la humanidad.

Este, nuestro espacio fue concebido como una fábrica de carburo de calcio, allá por finales del siglo XIX. Para su producción era necesaria la energía eléctrica, generada por la fuerza natural de nuestro río.

Pasó el tiempo, sobre el tren llegaron los avances. La fábrica se transformó en usina, y tomamos de la naturaleza todo lo que nos brindaba para generar energía y más trabajo.

El trabajo de los hombres y mujeres en la fábrica, la usina y muchos años después lo que hoy es nuestro Museo Molet, siempre fue de la mano con la naturaleza y su imponente abrazo dentro de las sierras cordobesas.

La transición casi natural, guiada por los avances de la época, llevaron a la fábrica de carburo de calcio a transformarse en una usina que fue próspera por más de 60 años, cuando debió cerrar sus puertas para dar paso a la nueva era. Allí quedaron durante mucho tiempo los fantasmas del trabajo, de los sueños y de una época de gloria, para esperar hasta que los despierte en 2005 el Museo Usina Molet, perpetuando el legado de todos los hombres y mujeres que allí, hace más de un siglo, trabajaron por nuestra historia.

Una mesa de trabajo que, entre manos obreras, permitió el encuentro de anécdotas e historias; la transición de saberes y aprendizajes, el compartir dolores y esperanzas. Una mesa de trabajo aislada en un rincón de las serranías que garantizó día a día la iluminación de un futuro.

Presenta
Museo Usina Molet
Empresa Provincial de Energía de Córdoba
Ruta E-55 s/n
Córdoba
Argentina