ALREDEDOR DE LA MESA VII°

II° Edición Virtual Internacional

Mesa viajera africana

España

Siempre me gustó viajar y esta pandemia que estamos sufriendo paró en seco la ilusión de conocer otras culturas, otros países...

Con el confinamiento retome mi gusto por la decoración y en particular por la de las mesas, llevándome así a montar mesas viajeras de los lugares visitados, con objetos procedentes de esos lares que me hicieran recordar los momentos vividos.

En este contexto, nace esta mesa. Es una mesa viajera donde se han colocado objetos de Zimbabwe, Namibia, Botswana y Sudáfrica, países que visité en más de una ocasión y que provocaron en mí lo que el escritor español de viajes Javier Reverte llama el mal de Africa. Un mal incurable que nos acompañará en nuestra vida.

¿Y de qué nos habla esta mesa? Reservo la respuesta para el final de su descripción...

El mantel con estampado africano crea el ecosistema y la base en la que se desplegarán en la mesa los objetos que a continuación describo para cumplir su misión.

En ella atrae nuestra atención el centro de mesa compuesto por una magnífica ensaladera tallada en ébano con sus cubiertos de servir. Su talla representa a personas realizando sus tareas cotidianas y la de los cubiertos, animales africanos con el elefante en la cúspide. Velas flotantes en forma de flor acoge su interior. Tan bellas, que los comensales las confunden con flores naturales. Una maceta antigua la acompaña con una planta cebra crasa en flor. Denominación que se corresponde con el contexto y que raramente florece. Completan el conjunto diversas tallas inacabadas que muestran qué tipo de madera es el ébano y otra muy característica de la artesanía del Corredor de Caprivi porque son figuras esbeltas y alargadas. En este caso transportando el agua con una apreciable elegancia.

Como puestos de mesa, figuras de hombres y mujeres talladas tanto en madera como en una piedra especial llamada Verdita, propia del grupo étnico más grande de Zimbabwe...los Shona. La escultura Shona es conocida y exportada al mundo entero. Conocida también es su rivalidad con los Ndebele, otra de las etnias mayoritarias, que a pesar de ello tuve el privilegio de conocer a un matrimonio mixto de ambas etnias justamente alrededor de una mesa en el Hwangui P.N., donde él dirigía un establecimiento turístico debido a la formación que la embajada española le dió y de lo que estaba muy agradecido.

Sorprenden por su realismo en su grabado los abrebotellas hechos en colmillos de facocheros donde se representan a cebras, elefantes, facocheros... que reposan en los platos de pan hechos de fibras naturales.

La cajita de sal también protagoniza otro de mis apreciados recuerdos. Creo que fué ella la que me encontró a mí llamando mi atención en Victoria Falls (Zimbabwe). Pero mi aversión a la caza furtiva me retenía. En ese momento los responsables del Parque Nacional explicaban que la caza controlada de animales del parque era planificada con extremo cuidado repartiendo los beneficios de la misma con los habiantes de sus aldeas. Su carne y también la recaudación de la venta de todos aquellos objetos. Otorgando un certificado para no tener problemas para viajar con ellos fuera del país. Así que ahora está en esta mesa para disfrute de los comensales y quienes la vean. Colmillo de elefante grabado a color con tapa de madera y pequeña cabeza de facochero dorada.

Por tanto, esta mesa habla de los recuerdos expuestos y también de que alrededor de una mesa pueden encontrarse en armonía etnias rivales, ideas contrapuestas, y todo, con un sentimiento de concordia, de esperanza en un mundo mejor.

Tuve la oportunidad de compartir mesa un 12 de octubre en la embajada española en Zimbabwe con mandatarios del país y deseo y confío que los problemas de convivencia se resuelvan y tengan como referente a su vecina Sudáfrica que superó con éxito el apartheid que sufrió y ahora abordan juntos retos futuros.

Además de los objetos africanos, las copas son de cristal de Bohemia de mi lista de bodas, vajilla de porcelana de Maisons du Monde, cubiertos con empuñadura de madera y servilletas de Zara Home y mantel de Placematfab.

Presenta
Sra. Resurrección Sáez Cabello
La Rioja
España

Instagram: resu20